Adiestramiento, asistencia y apoyo logistico a la empresa  
line decor
  
line decor
 
 
 
 
 

Uso del software Crystal Ball  Parte I
Damos por hecho, que el aspecto más importante en el desarrollo de cualquier modelo es determinar qué tipo de distribución de probabilidad corresponde a un conjunto variables dentro de un algoritmo de análisis de riesgo, así que le dejo este ejercicio: Para un conjunto de datos que corresponden a "Unidades ensambladas por día", se presenta los siguientes 30 registros: 


Unidades ensambladas

45

55

19

48

39

45

32

56

49

49

45

28

56

45

45

56

39

45

22

50

56

12

45

16

65

54

15

34

18

44

Promedio=

40,9

Dist Min Ext y Neg Bin


45, 55, 19, 48, 39, 45, 32, 56, 49, 49, 45, 28, 56, 45, 45, 56, 39, 45, 22, 50, 56, 12, 45, 16, 65, 54, 15, 34, 18 y 44.-  Valor promedio= 40,9
¿Cuál es el tipo de Distribución. de Probabilidad que más se ajusta a este conjunto de valores? aplicando la función "fit" o "ajustes" para que el software CRYSTAL BALL seleccione la que más se ajusta…! Una pista de cómo abordar este dilema está en el tipo de dato o variable a considerar (Discreta o continua..?).

La respuesta, análisis e interpretación, en la siguiente publicación.

 

 

 

------------
Base03 Fíjese que aquí el gráfico no logra corregir la fecha del segmento de la predicción, y mantiene la información con fechas del mes de mayo, sin embargo. la líneas de predicción y el intervalo de confianza son correctos...! En próxima entrega se modificará el gráfico, y le diremos cómo?

-------------------------- Mineria Santiago de Chile Cobre Oro Carbon Palta gratis sexo Sebastian Pinera

Solución al Ejemplo 01: La siguiente imagen corresponde al resultado de usar correctamente, en su primera aproximación al C.B.-Predictor. Como puede ver en el primer par de columnas (A-B), están tachado con líneas azules, y corresponde a lo que haría el software por defecto. Note los errores, no logra continuar colocando las fechas correctas (mes 06 de junio y coloca fechas consecutivas sin discriminar sábado y domingo, que son nulos para el mercado de valores de divisas.

Base02 Otro problema que se ve allí, es que usó los métodos de predicción de línea recta, y no es el esperado para oscilaciones en la tasa de cambio. La columna C y D, se manipularon manualmente, y se obligó al software C.B.-Predictor, a que dejara tomar los modelos fluctuantes de los otros 4 metodos de la galería, solo así lo permite. y así presenta los resultados con variaciones en el precio de la divisa del dólar con respecto al peso chileno día a día. Solo queda de parte del lector comprobar la efectividad en la predicción.

 

 

 

------------------------------------------------------------

Ejemplo 01: Predicción del precio del Dólar USD en paridad con el Peso Chileno, para Mayo-Junio 2017. Como puede verse, hay una base de datos incompleta. Sin embargo se cuenta con los registros de todo el mes de Mayo, con algunas acotaciones que deben considerarse y que por lo tanto el usuario del software de Crystal Ball debe considerar debido a algunas limitaciones del mismo, entre las que se destacan: 1) Dólar se cotiza es de Lunes a Viernes, 2) El mes de mayo, el Lunes 01 no cotizó en el mercado de valores (por ser feriado), por lo cual esa semana en vez de tener 5 días, solo apareció con 4, eso dificulta la uniformidad. Similarmente la última semana del mes, solo hay 3 cotizaciones, más una que corresponde al primero del mes siguiente (Junio). Base01Se plantea algunas salvedades: a) el Excel maneja por defectos días consecutivos cuando efectúa cálculos de fechas sucesivas, y el C.B. igual, por ello, esa parte se debe manejar manualmente. b) Al utilizar el Crystal Ball (C.B.) Predictor, para intentar efectuar un pronóstico de los siguientes 10 días sobre el valor del Dólar, se debe corregir dicho pronóstico. c) Por defecto, al correrlo, el software por defecto solo pronóstico con tendencias lineales o rectas, lo cual es irreal por las oscilaciones diaria en el mercado de valores. Por ello, hay que forzarlo a que opere la Predicción hacia tendencias cíclicas. Así, en el paso (Step) 4, debe seleccionar "Datos en días", y estacionalidad (aunque no exista) cada 5 días. Esto último no quiere decir, que va a corregir el pronóstico excluyendo las fechas de sábado y domingo, ya que no hay manera de indicarle a la plataforma de Microsoft Office de Excel, que lo haga por se trata de datos del mercado de valores, por ello, esto se efectuará manualmente